martes, 22 de septiembre de 2009

LA GRANJA DICE... La autocensura se resuelve "Chivas" mediante


LAMENTO VENEZOLANO (del siglo XXI)

Lamento número uno:
que la estrategia de Diosdado Cabello dé frutos. La "anunciadera" al estilo de radionovela. Por partes. Que si son 240 emisoras, que van 34, que falta una. Lo que busca y consigue es el reacomodo de los dueños de medios. Cambios aquí y allá para ver si salvan su pellejo... y el de muchos.

Lamento número dos: Históricamente, los medios sobrevivieron dictaduras y democracias a medias, cediendo ante presiones de gobiernos de turno. No sólo fueron radios y no sólo es en pasado. Hoy es Bocaranda al que mueven en Unión Radio; en Globovisión es Julio Borges el que no sale; en la Cadena Capriles nadie habla mal de Diosdado. En El Nacional se cuadraron con Juan Barreto y enfriaron a Leopoldo López, en plena crisis de su inhabilitación. Napoleón salió de Venevisión por las mismas razones y Colomina de Televen y, y, y...

Lamento número tres: la última teleculebra. Nelson Bocaranda, a través del twitter, lanzó la noticia de su "salida" de Onda. En 24 horas, se "retuitearon" cientos de mensajes desesperados e indignados de sus seguidores. ¡Autocensura!, gritaron y convocaron incluso a una concentración a las puertas de Unión Radio. Nunca se dio. Lo que sí ocurrió fue un almuerzo que él mismo se encargó de divulgar: fue en Il Grillo, uno de los restaurantes chic de Caracas, con los vicepresidentes de la emisora, donde negociaron su nuevo formato para enero próximo. No dijo más. ¿Cómo quedan, por ejemplo, sus productores que estaban dispuestos a inmolarse por él? 

Lamento número cuatro: En medio de la polarización, el público reaccionó contra la autocensura. Parece que una vez más no hay tiempo para discutir el tipo de periodismo que se hace, el de BlackBerry, el de "me contaron", el de desmentidos a medias, el de descalificaciones gratuitas, y "este régimen llega hasta hoy". El de los clientes caros, pues.

Y último lamento: que los periodistas aún no entiendan que el asunto es defender principios y no intereses y dueños. Es más complejo de lo que parece.





14 comentarios:

  1. Lamentablemente animales de está granja titulada Venezuela la vaina es mucho peor, la gente se insulta entre sí, plebeyos y no tan bellos de la radio se caen a coñazos como dueños de la verdad, los fuertes se mantienen a flote, los poderosos, los billetudos de los medios y del poder, porque los medios son un poder, y durante un buen tiempo lo serán, por ello Ravell baila su bolero a son que le gusta y Cuzco pone a bailar reguetón a ese circuito les guste o no, mientras los de abajo (Los Miserables, por la novela) juegan a pais salvado, y de vaina es Pais Portátil.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Es una situación muy difícil. Muchas veces la gente es dura con los periodistas que se quedan en los medios a pesar de todo eso, pero creo que es importante defender espacios, conservarlos y ser creativos para poder decir cosas. Un medio cerrado se muere, como un periodista sin medio...

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo. Y resume la complejidad de este rollo.
    yo vi en el twitter también eso de que estaba comiendo sabroso en ese restaurant y los demás desgarrándose por ahí. Un tipo le dijo algo como "estoy asombrado con lo que dices" y le preguntaba cosas a Bocaranda y él pasó agachado, no le contestó más. Al menos en twitter.

    ResponderEliminar
  4. Coño, no me jodan, Onda se arrodilló y punto. Morir de pie, ¡¡¡nunca de rodillas!!! (eso lo leí en un graffiti, no sé quién coño lo dijo, pero voy a ir a ponerlo en las paredes de esa radio).

    ResponderEliminar
  5. Pon tu nombre y tu apellido cuando pongas un mensaje como ese. Sino, el primer arrodillado eres tu. El primer cobarde que no se hace responsable de sus palabras. Y cuando rayes las paredes sácate una foto y publícala. Vamos a ver que tan valiente eres. Y sería todo un detalle si escribes mensajes de tu propia creación.
    Somos como loros repitiendo lo que alguien dijo una vez con propiedad, nos encanta una frase hecha... que original!!

    ResponderEliminar
  6. Bocaranda primero prende la telenovela en el twitter a las 6 y pico de la mañana diciendo que sale de UR... y luego al medio día está almorzando en un restorant....jajajajajaja diciendo que todo está bien. Calmando a la masa enardecida que ya iba con palos y antorchas a quemar la emisora..a la mejor manera cucusclan.
    El mensaje seguro fue tuiteado desde su blackberry. Por supuesto, ese es el periodismo de moda. Y los corderos siguiendo el trapo rojo. Porque los corderos y LAS FOCAS están de un lado y otro, porque criticamos a los que repiten el cassette del discurso de Chavez, y nosotros repetimos el CD de la oposición más derechista y recalcitrante: "Los valientes mueren en 2 y los cobardes en 4" o como rece,jajajajajajajaj discúlpenme pero damos risa. Y ojo, no soy chavista.

    ResponderEliminar
  7. Ojalá llegué el día que ese frenesí por defender derechos lo twiteen por el estudiante de Carabobo preso en Yare, por las madres de adolecentes en las puertes de la morgue, por la corrupción y el despilfarro de este gobierno de militaruchos. A ver si nos arrechamos de una buena vez con lo que jode a este gobierno. Lo malo que es.

    ResponderEliminar
  8. Inscribete ya. Es tu deber y tu derecho. MISION ZAMORA. Si no lo diste antes lo das ahora. Y si no lo das, jodeté, te lo quitamos. Ahora cualquier vaina es de todos. Sobretodo la pelazón y la inseguridad. uchhh no, no de todos. Solo, de todos los que no estamos en el gobierno

    ResponderEliminar
  9. Esto cada vez se pone más repeludo, espeluznante. Lo peor es que hay mucha gente que no entiende la dimensión de lo que pasa con los medios. Una señora me dijo en el supermercado "Bueno sí, hubo un problema porque les pegaron a unos periodistas el otro día y fue muy feo pero quién sabe qué estarían haciendo. De resto, dicen de todo de Chávez y no les pasa nada". Poco a poco aparecen más multilock para los medios. Ahora con esto del Correo del Orinoco, por ejemplo, las fuentes dicen que sólo le darán "exclusivas" a ese periódico. ¿Acasa la información regalada a medios oficiales son exclusivas? ¡No juegue!
    Animales todos, perdonen la dispersión. Ya no me queda ni concentración. Un aletazo de sapoara.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Ahora sí:

    Me preocupa mucho -muchísimo- la ceguera de la gente y el jalabolismo sin límites. También me da piquiña el dramatismo de Bocaranda al estilo de "Muchachos, ayúdenme, Onda me cerró el programa, soy una víctima", y luego el cinismo de "No pasaaa nadaaa, aquí estoy en Il Grillo con los directivos (que son mis panas), cuadrando el programa de variedades para enero".
    Señores: aunque parezca que están enterados de "la verdad" -porque uno u otro periodista o dueño de medios se las dice por Twitter-, esa no es la realidad. Nadie tiene idea de lo que se discute en esas reuniones privadas. No sabemos a ciencia cierta cómo se tomó la decisión de que los Runrunes salieran del aire. No sabemos si Onda se asustó y decidió cuadrarse con el gobierno, o si sencillamente decidió que en la emisora hubiesen SOLAMENTE programas de variedades. No sabemos si Bocaranda se aburrió -o se cagó también, quién sabe (aunque con su tweet de almuerzo en Il Grillo, sólo dejó claro que lo que sea que le están ofreciendo, lo tiene contento). Son muchos los intereses que están en juego... más de los que nos podemos imaginar.
    Ahora, con respecto al periodismo de BlackBerry, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este post. A esa vaina, ni siquiera debería llamársele periodismo, porque son chismes, simplemente. Y es muy triste que el venezolano de a pie se haya vuelto adicto a esa vaina: "Dicen dentro de las Fuerzas Armadas que hasta mañana dura el tirano", "parece que los chavistas están comiendo en un restaurante de lujo", y así, y así.
    Que gente como Alberto Federico Ravell y Miguel Henrique Otero (personas con demasiaaaada influencia en la opinión pública) tengan twitter, y lo usen -en la mayoría de los casos, ojo- para difundir chistecitos que en lugar de dan risa dan pena, es muy vergonzoso.
    Sigamos en la lucha de defender NUESTROS principios, y no perdamos el tiempo cayendo en el juego de los demás.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo del 24 de septiembre a las 6:22 pm: ojalá llegue el día en que la gente con tan bonita voz empiece a cantar y deje de mandar a los demás a hacerlo. Escoge tu lucha y dala, tuitea tú lo que creas, organízate en tu propio "frenesí" y dale a este gobierno militarucho, como lo llamas. Estos animales escogieron esta batalla, que yo también aplaudo, y me uno a otras si me da la gana, pero no ando diciéndole a la gente haz esto o mejor lo otro. Date, lánzate al campo, frenético (a), y deja de gritar desde la tribuna.

    ResponderEliminar
  13. Felipe:
    Para hacerle frente a la autocensura desde el punto de vista de los periodistas es primordial la creacion y aparicion de hombres libres, es decir que expresen sus ideas tal cual son, dejando de lado intereses personales, y preocuparse mas bien por contar la verdad de las cosas, y por otro lado seria buenisimo valerse como comunicadores para unirse en contra de la autocensura!!

    ResponderEliminar