jueves, 20 de agosto de 2009

La granja dice...El País al revés (A una semana de las agresiones)


Venezuela es para muchos “el mejor país del mundo”. No voy a entrar en profundidades: no sé si será el mejor, lo que sí sé es que éste es el país al revés. Si le reclamas a alguien que está ensuciando la calle te responderá, después de algún insulto, algo como esto: “Ensucio lo que me da la gana”. Lo dirá mientras tira, a propósito, otro vaso plástico.
En este país, donde negro es blanco, malo es bueno, si te asaltan, la gente te felicita: “Oye, qué bueno, pana, te quitaron todo pero no te mataron, qué bueno!!!”. Y la víctima en vez de rabia siente agradecimiento.  
En este país, si le pides a un “vecino” de la playa que baje el volumen de su reggaeton te responderá: “¿Entonces me tengo que calar tu silencio?”.
Si alguien se come la flecha, ya nadie espera que pida disculpas. Lo que viene después de la embestida es una pistola en la cabeza o en el "mejor" de los casos una catajarra de insultos. 
Si una señora está trancando el tráfico porque está parada en doble fila, no hay que reclamar tal a buso. A menos que se quiera escuchar algo como esto: "Imbécil, ¿no ves que estoy comprando frutas?". 
En este país, "el mejor del mundo", los que reclaman sus derechos terminan siendo los que “violentan” la ley. Y eso va desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Si cruzas por el rayado, con la luz de peatón y un motorizado te atropella, con seguridad te gritará: “Imbécil, ¿Acaso no ves por dónde caminas?” Eso sólo pasa en los países donde abajo es arriba y adentro es afuera.
Si el tráfico está peor que nunca, seguro es que hay un fiscal y si no hay cola es porque el semáforo no funciona.
Si el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronostica lluvias intensas por tres días, no hay que dudarlo, habrá sol y cielo despejado. Claro, es el país donde todo hay que leerlo al revés, donde los valores se consideran antivalores y viceversa.
Si denuncias un robo, te hacen un listado de preguntas capciosas que terminan haciéndote pensar que no eres la víctima sino un choro.
Si violan a una muchacha, ¿qué es lo primero que se dice en “el mejor país del mundo”?: “¿Quién la manda a ser bonita y a caminar por la calle? Eso es culpla de ella por provocar a los hombres, nadie la manda”.  
Un razonamiento parecido es el que han expuesto algunos oficialistas para pretender justificar lo injustificable.
Sin embargo, acostumbrados como estamos a ver el mundo al revés, aún sorprende que quieran convertir a los 12 periodistas agredidos en los agresores. Sí, sorprende, por una razón: uno siempre está esperando que lo malo sea lo malo y lo bueno lo bueno.  

7 comentarios:

  1. Excelente. Y ni se diga si uno va a reclamar algún objeto que compró y está defectuoso, casi que debes demostrar tu inocencia más que la utilidad del aparato. Ni hablar de la atención en restorantes de comida rápida o en cualquier sitio donde hay un cliente y un vendedor.
    Eso de que el cliente tiene la razón es ya casi una utopía... jajajajajajaj
    Ahora lo malo es bueno y lo bueno es malo. Excelente artículo. Así somos... y parece mentira, porque de todo nos reimos, cosa buenísima. Nosotros los venezolanos de todo nos reimos, porque verdaderamente, este mundo está al revés.

    ResponderEliminar
  2. Por ahí empieza la impunidad, todo eso es impunidad, todo.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta es cómo rescatamos valores. Cómo maduramos sin perder el humor para que medianamente funcionemos de forma civilizada cuando nuestras instituciones se han convertido en aceleradores de esta situación.

    Pensamos y dejamos que la responsabilidad del cambio esté en nuestros hijos o qué? Cómo poner orden si pensamos en sobrevivir como individuos y no cómo nación?

    ResponderEliminar
  4. La respuesta está en cada uno de nosotros. En hacerle entender a las personas con las que coincidimos día a día, que no están en lo cierto, por lo menos en la medida que esté a nuestro alcance. Un granito no hace playa, pero muchos si.

    ResponderEliminar
  5. Creo que estamos todos como cabras, embistiéndonos los unos a los otros, hacer llamados a la paz pero con bate en mano dándole mandarriazo limpio al que te contradijo o piensa diferente. Los derechos comienzan a partir de mis necesidades y terminan en lo mismo, está mal botar basura a la calle hasta que yo no soporto latas en mi carro, es violento una canal como VTV (que lo es) pero Globo tambien pone lo suyo cuando te pasas 700 veces Ud.lo vió y te deja sin dormir esa noche, o nos proponemos una super campaña para revisar los valores minímos de convivencia o lo que viene es Avila Tv de Petare a la Pastora, o sea patada y palazo porque el Mundo me hizo asi, no me jodas!

    ResponderEliminar
  6. te digo una cosa, si ves "usted lo vio" 700 veces y por eso no duermes:
    1.- deja de tener prendido Globovisión todo el día ¡hay otros canales! y la suscripción por cable en este país es, como dice Popy, "una necesidad"
    2.- Haz algo rico antes de dormir, y deja de echarle la culpa a los medios de tus tensiones mal resueltas.

    Otra cosa: Globovisión comete errores, pero es un canal PRIVADO. A VTV la pagamos y padecemos TODOS LOS VENEZOLANOS. Piensa en el sueldo de un camarógrafo, un ancla o el tipo que edita "contacto con la eralidad" y piensa que tu dinero va para su bolsillo. Es un canal PÚBLICO.
    Tratar de hacer balanzas para forzar una visión equilibrada es tan injusto y tan loco como als embestidas de las que hablas.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Pana que buen post. Refleja exactamente en lo que se ha convertido nuestro abusado país: el mundo del revés.

    Excelente discurso, gran hilación; una redacción tremenda y un contenido verídico relatado de forma sencilla y poderosa.

    Bravo!

    ResponderEliminar